Hay pocos documentales que logran transmitir el fuerte impacto que pueden provocar las memorias olfativas.

“Empire of Scents” o “El Imperio del olfato” es un maravilloso documental, un viaje artístico por el sentido del olfato y las sensaciones que éste nos procura.

El sentido del olfato es el sentido más potente y más evocador de nuestros cinco sentidos. Nuestra memoria olfativa nos permite asociar un olor a un recuerdo, a una persona o a un momento específico.  Al oler este aroma de nuevo se vuelven a experimentar las emociones igual de vívidas que la primera vez.

Este documental nos ayuda a entender la importancia del sentido del olfato en nuestra vida cotidiana, cómo funciona y cómo se conecta con nuestras emociones, amores y gustos.

Viajando a través del mundo, el director canadiense Kim Nguyen entrevista varias personas apasionadas por el sentido del olfato, los olores y sabores como:

  • el astronauta Chris Hadfield que nos habla de los olores en el espacio y los olores al volver a la tierra. También nos hace darnos cuenta de las bellezas de los olores de nuestro planeta.
  • el maestro de especias y chef Olivier Roellinger que imaginaba el olor de las estrellas en su infancia y nos describe el olor del viento de Cancale su ciudad en el norte de Francia.
  • la periodista Molly Birnbaum que nos explica cómo al perder el sentido del olfato luego de un accidente su mundo cambió totalmente.
  • la terapeuta olfativa Patty Canac que ayuda a pacientes a descubrir memorias y revivir emociones a través del olfato.

Empire of Scents no comparte muchos más bellos testimonios olfativos de neurocientíficos, periodistas, escritores, perfumistas, enólogos y anécdotas de algunas maravillosas materias primas de la perfumería como el azafrán o el ámbar gris.

Para descubrir con belleza, amor y poesía lo profundo del sentido del olfato vean este fascinante viaje en Netflix.

Para más información pueden también ver www.theempireofscents.com