NEZ, la revista olfativa

Revista dedicada al aroma y al sentido del olfato

REVISTA NEZ

Edición en Inglés y Francés. 

Nez  es la única publicación periódica dedicada al aroma y al sentido del olfato. Al reunir artículos, entrevistas, estudios y análisis críticos con un enfoque olfativo, Nez nos reta a utilizar la nariz para explorar nuestro alrededor.       Arte, literatura, ciencia, historia, perfumes . . .    Nez es única en cuanto a su planteamiento multifacético e informativo,  el cual nos ayuda a entender cómo el sentido del olfato nos conecta con el mundo.

Cada seis meses un apasionado grupo de colaboradores, incluyendo científicos, perfumistas, escritores, académicos, historiadores, fotógrafos y artistas, llenan páginas ricamente ilustradas.   Cada volumen viene acompañado de muestras de fragancias para que el lector se sumerja directamente en el  “paisaje olfativo”.      Nez combina el variado estilo editorial de una revista con la calidad y longevidad de un libro, ya que es prácticamente un artículo de colección.      Una gran parte del contenido está dedicado obviamente a la fragancia y la perfumería – hacia dónde va la industria, reseñas de producto y la promoción del legado cultural de este arte.

Las reseñas en línea de perfumes han creado revuelo en la industria desde la década pasada, lo cual es testimonio de que, junto con las críticas literaria, de cine y de música, también hay un lugar para el crítico de perfumes.     Nez es la primer publicación impresa que toma para sí esta dimensión crítica (y suele ser muy crítica ¡!).     Con toda la publicación dedicada al tema del olfato, cada volumen ofrece un enfoque único, moldeado por la particular especialidad de cada colaborador.

Conoce los contenidos

– Dos números por año en Inglés o Francés –

El amor tiene una nariz

Los nexos cercanos entre perfume, sexo y seducción han sido forjados a través de un largo periodo de tiempo y tienen sus raíces en mitos, creencias, religión y medicina.   ¿Tiene el perfume género hoy en día y, en ese caso, qué forma olfatoria toma ese género? ¿Qué mecanismos guían nuestra nariz hacia alguna persona y no hacia otra, ya sea que traigan perfume o no?    Nos debatimos en el tema de género y atracción olfativa a través del prisma de la historia, publicidad, antropología y biología.

Este no es un perfume

Algunos perfumistas han luchado toda su vida para que su trabajo sea reconocido como arte.  Otros, por el contrario, se ponen al servicio de negocios lucrativos.  ¿Cómo debemos abordar esta cosa compuesta llamada perfume, el fruto de las mentes de aquellos que lo crean y una proyección fantaseada de aquellos que lo desean?  Examinamos la cuestión desde puntos de vista filosófico, estético, histórico, legal y, por supuestos artístico – ya que el mundo del arte, casi siempre dirigido solamente a nuestros ojos y a nuestros oídos, se está enamorando del poder emocional del olfato.

La química es nuestra naturaleza

Nos decimos una y otra vez que solamente las más finas y exóticas esencias naturales son merecedoras de un lugar en los mejores perfumes.   Por el contrario, la mención de la palabra “sintético” es suficiente para hacernos temblar.    Pero la síntesis es la única razón de existir de la perfumería como la conocemos hoy en día, y el perfumista es capaz de componer fórmulas que son balanceadas, pero también difusivas, tenaces y, sobre todo, sin precedentes.   Analizamos esta problemática, tomando en cuenta perspectivas como ciencia, botánica, historia, legislación, industria y publicidad.

La nariz sabe

Oler es sin duda placentero. ¿Pero puede también ser curativo?   ¿El oler fragancias puede ser un remedio para la depresión o el dolor, o puede incluso prolongar la vida?  Las substancias aromáticas han jugado desde hace mucho tiempo un papel terapéutico y espiritual en la sociedad humana. Y en la vida moderna los aromas aún tienen un efecto en nuestra salud, nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones.

Acá exploramos la afinidad entre nariz, cuerpo y mente a través del prisma de la historia, la medicina, la investigación, la religión y el psicoanálisis.

Homo olfactus

En el reino animal, el sentido del olfato juega un papel clave, comunicando señales y condicionando comportamientos. Pero en los humanos se ha considerado desde hace mucho como un sentido primario, instintivo y hasta vergonzoso.  En tiempos recientes ha ganado el favor público, y estamos descubriendo que somos más hábiles con nuestras narices de la que pensábamos previamente.

¿Es todo esto una señal de nuestra ambivalencia en cuanto a nuestra relación con la naturaleza? Desde hace tiempo hemos usado productos animales para perfumarnos o para hacernos sentir más poderosos.  A pesar de que esta práctica ha sido desfavorecida casi por entero, una dosis de animalidad (reconstruida) dentro del “sillage” de una fragancia, aún exuda cierto encanto.

El hipnótico poder la la fragancia

Yvresse, Dior Addict, Opium, Obsession… Las alusiones a productos ilícitos y el lenguaje de la adicción tienen una larga asociación a la perfumería.   ¿Pero puede el perfume realmente ser adictivo?  ¡Mientras contestemos esta pregunta, no olvidemos que el perfume en sí continúa nutriendo una dependencia centenaria del alcohol!  A pesar de que la perfumería nació como un humo, su historia de amor con el etanol propició el desarrollo de la industria.

Solamente tenemos que mirar la nariz canina para ver que existe una conexión entre los narcóticos y la olfacción. ¿Pero cuál es la relación entre nuestro sentido del olfato y las sustancias adictivas?

¡Trae perfume! – Viajaremos

¿En un planeta donde las fronteras frecuentemente se desdibujan como consecuencia de la globalización, qué rol juegan los aromas?  ¿Simultáneamente universales, pero al mismo tiempo culturalmente específicos, cómo contribuyen a nuestro patrimonio?  ¿Cómo viajan las materias primas y las composiciones fragantes?  Esta novena entrega de Nez te lleva a un viaje olfativo alrededor del mundo a través del prisma de la historia, la antropología, la ciencia, el arte, la literatura, el comercio y la publicidad. ¿El destino final?   Un mejor entendimiento del poder que el sentido del olfato tiene en nuestras vidas.

Nuestro paladar tiene una nariz

¿Cómo funciona el sabor y qué tiene en común con el olfato? ¿Cómo se crean los saborizantes de alimentos? ¿Qué hay de las fragancias con notas de alimentos? ¿Pueden los olores influenciar nuestros hábitos alimenticios?

Esta décima entrega de Nez examina las afinidades entre nuestra nariz y nuestra boca, perfumería y cocina.  Nez es una invitación a explorar el mundo a través de nuestras sensaciones olfativas, adoptando un enfoque multidisciplinario que engloba arte, literatura, fotografía, ciencia, historia, gastronomía y, por supuesto, perfumería; proporcionando a sus lectores un mejor entendimiento del papel esencial del sentido del olfato en nuestras vidas.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto para enviarte la Revista NEZ vigente, en inglés o francés.

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