En nuestra búsqueda por conocer más acerca de las actitudes y experiencias que tiene la gente a través de los olores, aplicamos recientemente un sencillo cuestionario “olfativo” a unos 200 estudiantes de ambos sexos de diferentes carreras de diseño de una universidad en la ciudad de Querétaro.

Como tal, no tiene una representatividad que se pueda extrapolar a los jóvenes adultos mexicanos en su totalidad.       Sin embargo los resultados dicen mucho en cuanto a tendencias y actitudes de este específico grupo de jóvenes estudiantes.   En este sentido, cabe mencionar que la mayoría eran mujeres entre 19 y 23 años provenientes tanto de Querétaro como de diferentes entidades de México (40/60).[/fusion_text][/one_full]

[imageframe lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»none» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/imageframe]
[fusion_text]1. ¿Cuál es tu perfume favorito?  Como es de esperarse, se tuvieron resultados muy pulverizados  reflejando un mercado con una enorme oferta de opciones. De 203 cuestionarios, se recibieron 117 diferentes respuestas, y de hecho no hubo un perfume que recibiera más de 10 menciones.  Esto sin contar que se puede estar tratando de versiones diferentes dentro del mismo perfume.[/fusion_text]
[one_full last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]

  • Las 5 fragancias que de cierta forma destacaron más fueron:
  1. La Vie est Belle de Lancôme (2012) con 10 menciones
  2. 1 Million de Paco Rabanne (2008) con 7 menciones
  3. Chance de Chanel (2003), Alien de Thierry Mugler (2005) y Can Can de Paris Hilton (2007) con 5 menciones.

Es interesante notar que la preferencia hacia La Vie est Belle puede estar influenciada por su ícono publicitario Julia Roberts, quien sigue presentando una imagen fresca, femenina y de eterna juventud, así como la nota gourmand del perfume, que tiene mucha aceptación en México.

Cabe mencionar que dentro de las mejores ventas de perfume en México en 2017 se situa
La vie est belle en 1er lugar fragancias femeninas y 1 Million en 3er lugar fragancias masculinas.

  • En cuanto a marcas de perfumes, independientemente de la fragancia, se ven tendencias ligeramente más claras, pero aún bajas, con los siguientes porcentajes de menciones:
    1. Carolina Herrera 11 %
    2. Chanel 8 %
    3. Lancôme 5 %
    4. Paco Rabanne 4 %
    5. Victoria´s Secret 4 %

Obviamente, tanto Lancôme como Paco Rabanne están influenciados por sus fragancias estrella mencionadas anteriormente.[/fusion_text][/one_full][fusion_text][/fusion_text]

[imageframe lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»none» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/imageframe]
[fusion_text]2. ¿Cuál es tu “Momento Proustiano”

El célebre escritor francés Marcel Proust escribió la saga de 7 novelas llamada  “A la búsqueda de los tiempos perdidos”. En la primera novela menciona un viaje de la memoria producido al degustar un panecillo llamado Madeleine sopeado en té,  lo cual lo lleva a recordar su infancia con una tía.    De aquí que un “momento proustiano” sea aquella experiencia donde un aroma nos lleva a recordar vivamente el pasado, como una metáfora de los recuerdos que traen los aromas.[/fusion_text]

[one_full last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]En nuestro cuestionario resaltan los siguientes puntos:

  1. Los momentos proustianos más importantes son aquellos relacionados con la familia, con un total de 68% de menciones relacionados con la familia, la casa, la infancia, abuelos y padres.
  2. Dentro de las referencias directas de familia la abuela es la persona que recibe mayor atención  con 37% de menciones, seguida por la mamá (22%), la familia en general (18%), el papá (11%) y el abuelo (5%).     Estos datos resaltan la importancia del lazo afectivo y emocional de la familia en México y sobre todo, del lugar preponderante que tiene la figura de la abuela dentro del núcleo familiar.
  3. La comida / bebida ocupan la mayor parte de las menciones  acerca de los olores recordados con casi un 40% del total. Dentro de éstas, aproximadamente un 30% se refieren a olores de pan, postres y repostería.  Por otro lado, el café con 13% de menciones, es la bebida que trae los mayores recuerdos.      Esto confirma que la mesa y la casa son los principales lugares donde se comparte la amistad, el amor y la vida en general; son los lugares de convivencia por excelencia.   Por ello es importante darse el tiempo de crear tradiciones y dejar una huella olfativa en nuestros seres queridos.
  4. Los perfumes son el siguiente grupo olfativo de importancia  con tan solo 10% de las menciones. Normalmente están ligadas a un ser querido, principalmente al papá.

[/fusion_text][/one_full]

[fusion_text]3. ¿Cuál es tu peor recuerdo olfativo?

  1. La mayoría de los recuerdos olfativos desfavorables igualmente están relacionados con comida con un 27% del total. Dentro de estos hay una diversidad de tipos de comida que van desde frutas, verduras, pescado, frituras, etc.   El grupo que se distingue de una manera específica es la comida echada a perder con un 23% de las menciones dentro de este grupo.

[/fusion_text]

[imageframe lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» style_type=»none» hover_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»none» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»»] [/imageframe]
[one_full last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»][fusion_text]2. El grupo relacionado con basura, caño y descomposición representa un 24% mientras que los olores corporales representan el 15% del total. Por último le siguen olores relacionados con lugares higiénicos con 10% y olores relacionados con animales con un 9%.

3. Las menciones específicas principales de un total de 195 fueron Caño (20), Basura (13), Vómito y Hospital (11).[/fusion_text][/one_full][fusion_text]Click edit button to change this text.[/fusion_text]