¿Sabías que olor de la lluvia es el resultado de tres aromas principales?

  • El petricor: son aceites volatiles que algunas plantas secretan durante los periodos de sequía para limitar su crecimiento. Estos aceites se acumulan sobre piedras y tierra y con la llegada de la lluvia se liberan en compuestos más pequeños. Se puede describir como un aroma fresco, suave y dulce.
  • La geosmina: son moléculas producidas por un grupo de bacterias presentes en la tierra que se liberan en el aire al llegar la lluvia. Son de las moléculas más olorosas que existen en la naturaleza. Los humanos somos altamente sensibles a este aroma y podemos detectarlo con solo 5ng/l o 5 partes por trillón, equivalente a verter una cucharadita de geosmina en 200 albercas olímpicas.
    Para los animales este olor es un aviso de la llegada de agua en zonas áridas. Estas moléculas tienen el olor característico de tierra húmeda.
  • El ozono: producido durante tormentas por reacción y combinación de sustancias químicas en la atmosfera produciendo un olor penetrante parecido al cloro.

Estos tres aromas se combinan tras varias reacciones químicas y físicas. En el momento que las primeras gotas de agua tocan materia porosa como la tierra, se forman microscópicas burbujas de aire que estallan en la superficie como aerosoles propagando en el ambiente este aroma tan identificable de lluvia.

Este maravilloso olor de la naturaleza ha inspirado a muchos pintores, poetas o  perfumistas.

En el 2008 Jean-Claude Elléna creó “Un Jardin après la mousson” para la casa Hermès como la “expresión serena de la naturaleza que renace después de la lluvia, devolviendo a la tierra lo que el sol le ha arrebatado”.

Véan en este impresionante video “high speed” del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como las gotas de lluvia liberan el maravilloso aroma de la lluvia.

Click edit button to change this code.