El nombre de rosa proviene directamente del latín “rosa” y del griego antiguo “rhódon” que significa de “efluvio oloroso” o “lo que es fragante”.
La rosa es desde la antigüedad la encarnación absoluta del amor y de la belleza.
La rosa acompaña a la mujer a lo largo de toda su vida.

De las más de 3000 variedades de rosas cultivadas en el mundo, solo dos variedades son utilizadas en la perfumería por su aroma especial y único:

La Rosa Centifolia (o Rosa de Mayo) cultivada principalmente en Francia y Marruecos .
y la Rosa Damascena (o Rosa Búlgara) cultivada en Bulgaria y Turquía.

Las flores son recolectadas a mano a primera hora de la mañana cuando las flores liberan el máximo de su sublime aroma. En mayo en los campos de rosas de Grasse en Francia, cuando miles de rosas florecen se puede percibir el aire cargado del exquisito y delicado aroma de la Rosa Centifolia. Hace falta procesar
4000 a 5000 kg de flores para producir 1kg de aceite esencial de rosa.

La rosa es una materia prima noble, universal, accesible y amada por todos. El aroma de rosa es sofisticado y muy complejo. Está compuesto por más de 300 diferentes moléculas. Ha sido y sigue siendo fuente de creatividad única para los perfumistas por sus múltiples facetas olfativas.
La rosa es una nota clásica, extremadamente femenina y obligada en cualquier línea de perfumes.

“Cada marca necesita tener en su línea una referencia olfativa de rosa, si posible con un toque único” comenta Isabelle Ferrand, directora de Cinquième Sens Paris.

Algunos de los más famosos y exitosos perfumes clásicos o lanzamientos recientes tienen a la rosa como elemento principal o parte importante del bouquet floral:

Joy (1930 Patou), Nahema (1979 Guerlain), Paris (1983 YSL),
Trésor (1990 Lancôme), J’adore (1999 Dior), Roses de Chloé (2013 Chloé), Rose des Vents (2016 Louis Vuitton), Miss Dior Absolutely Blooming (2016 Dior), Dolce Rosa Excelsa (2016 Dolce & Gabbana),
Galop (2016 Hermès), Fleur Musc for her (2017 Narciso Rodriguez), La Nuit Trésor (2017 Lancôme).

Puede conocer más sobre las técnicas de extracción de materias primas y evaluar los diferentes aspectos de la rosa en nuestro “taller de introducción a las técnicas y el lenguaje de la perfumería”.

Conocer más