Como empresa dedicada a la educación y a la consultoría olfativa, frecuentemente nos preguntan dónde se puede estudiar para ser perfumista.   Este artículo tiene como objetivo dar una perspectiva general de las principales opciones que existen a nivel mundial.

Las preguntas que todo aspirante a perfumista debe hacerse son: ¿exactamente a qué quiere dedicarse? ¿a qué nivel?   ¿quiere tener la perfumería como un pasatiempo o quiere que esto sea su manera de ganarse la vida?

Acá conviene aclarar que la perfumería se divide en dos grandes áreas: la perfumería fina y la perfumería funcional.

La primera se refiere básicamente a los perfumes que nos ponemos en el cuerpo para oler bien. Es la que normalmente tiene más “glamour” entre las personas que desean dedicarse a la perfumería.     En los últimos años han surgido una cantidad importante de perfumistas independientes y naturales. Ellos no necesariamente se forman en alguna de las típicas escuelas internacionales de perfumería. Más bien han tomado cursos básicos o llegan a ser autodidactas para dedicarse a nichos muy específicos.   Un ejemplo de esto es la perfumería natural, en la cual se utilizan exclusivamente aceites esenciales.

La segunda área es mucho más técnica y abarca los perfumes que se utilizan en productos de consumo masivo. Estos van desde cosméticos, productos para cuidado personal, cuidado del hogar, ambientadores hasta velas, toallas sanitarias y papel higiénico.

A continuación exponemos las principales opciones para el estudio de perfumería a nivel profesional.

Casas de Perfume

La mejor opción para dedicarse de lleno a la perfumería profesional es acercarse a alguna de las grandes casas de perfume. Ahí se seguirá una formación  con una duración de aproximadamente 4 a 5 años.   Para esto es indispensable tener una carrera universitaria en algún área afín a la química.   Las principales casas de perfume cuentan con escuelas internas y es necesario trabajar para dicha empresa como “trainee”.   Básicamente hablamos de las compañías suizas Givaudan y Firmenich, la americana IFF, la japonesa Takasago, la alemana Symrise y las francesas Mane y Robertet.   Posiblemente la escuela más famosa de todas es la de Givaudan, fundada por Jean Carles en 1946.   El acceso a estas empresas es sumamente restringido debido a las contadas plazas de perfumista que existen a nivel mundial.

Escuelas de Perfumería

Muchos perfumistas así como personal técnico y comercial dentro de la industria provienen de escuelas dedicadas exclusivamente a la perfumería.   Como es de esperarse, las escuelas más afamadas se encuentran en Francia.  Al venir de alguna de estas escuelas se puede acortar en uno/dos años la formación de perfumista en una casa de perfumes.

  • ISIPCA  Institut Supérieur International du Parfum, de la Cosmétique et de l’Aromatique Alimentaire ( isipca.fr )

Fundado en 1970 por Jean Jacques Guerlain,  se encuentra en Versalles y cuenta con programas técnico científicos con duración de 2-3 años donde se cubren temas de formulación, materias primas, regulación y seguridad, así como diseño y creación de fragancias finas.   Existen asimismo programas comerciales y de mercadeo.  Los cursos mayores  incluyen estancias profesionales. Costo aproximado de 8-11 mil euros por año.      También se ofrecen cursos de educación continua de 1-4 días y cursos de verano de 1-2 semanas. Costo oscila entre 900-3,200 euros.   Las clases se imparten ya sea en francés o inglés.  Para los programas intensivos se admiten anualmente aproximadamente 20 estudiantes con conocimientos previos de química.

Fundado en 2002, es otra muy buena opción para estudiar perfumería.   Su curso principal otorga un diploma técnico internacional de creación de fragancias y evaluación sensorial. Este consiste en un año de cursos y 6 meses de prácticas profesionales. Su costo aproximado es de 13 mil euros y se admiten unos 12 estudiantes por año.      Igualmente se ofrecen cursos más cortos de materiales cosméticos y fragancias con duración de un par de semanas. Costos de 2-3 mil euros.   Su curso de asistente técnico en cosméticos, perfumes y sabores tiene una duración de 6 meses. Costo de 7 mil euros.

Cursos Profesionales

Fundado en París en 1976, goza de un amplísimo  reconocimiento en la industria de la perfumería.    Recientemente ha expandido sus programas a nivel mundial y se encuentra presente en los EUA, América Latina, Asia y Europa.     Ofrece talleres y programas de entrenamiento tanto a nivel introductorio como profesional utilizando metodologías y materiales propietarios.    En la sede de París se puede estudiar la creación de perfumes a través de varios cursos durante el año.   Los programas se pueden individualizar para cubrir requerimientos específicos.  En Nueva York ofrece sus cursos a través del Pratt Institute.   Adicionalmente ofrece servicios de creación de perfumes, un novedoso concepto de coworking de perfumería, consultoría  y eventos relacionados con perfumes.   En París, los cursos profesionales son sesiones desde 3 horas a 18 días con precios entre 580-1,250 euros por sesión.

Ofrece cursos en línea como parte del programa de educación a distancia de la Plymouth University en el Reino Unido. Está respaldado por el IFEAT (International Federation of Essential Oils and Aroma Trades) y la IFRA UK (International Fragrance Association).   Su curso está compuesto por 13 unidades. Está diseñado para personas que trabajan en aspectos técnicos y comerciales de las fragancias. Es una especie de estudio de posgrado estilo MBA.  Normalmente es para personas con experiencia en la industria y abarca aspectos técnicos, comerciales y financieros.  Requiere la presentación de un trabajo de tesis final.   El costo por unidad es de £550.-

Con base en Bangkok, Tailandia, ofrece productos y servicios para los profesionales de las industrias del perfume y sabores.   Sus cursos entran en el detalle del negocio, el mercadeo, la tecnología y el arte de la perfumería.  Los cursos están diseñados para entrenar perfumistas, evaluadores, personal de mercadeo, dueños de industrias y productos químicos. Sin embargo, no se requieren conocimientos previos de perfumería o química.    Ofrecen cursos básicos y profesionales intensivos de 3 semanas para un máximo de 10 estudiantes. Esto es tanto en Bangkok como en la Winchester University en New Hampshire, Reino Unido por un costo aproximado de USD 3,400.    Cuentan asimismo con cursos en línea.

Cursos Independientes

Estos cursos están diseñados para hacer perfumería fina independiente. No necesariamente para personas que quieran entrar de lleno en la industria.

  1. Institute of Art and Olfaction ( artandolfaction.com ) en Los Angeles ha introducido talleres, pláticas y sesiones semanales para cualquier persona con la motivación de aprender de perfumería.
  2. Aftelier Perfumes ( aftelier.com ) en California se especializa en cursos de perfumería natural con una parte a distancia y otra parte presencial.
  3. The Perfumer´s Apprentice ( shop.perfumersapprentice.com ) ofrece cursos introductorios de creación en Scotts Valley, California.
  4. Karen Gilbert ( karengilbert.co.uk ) en el Reino Unido ofrece cursos de creación de perfumería para el perfumista amateur.